Transcripción:
Resumen – 1 minuto de lectura.
El Expediente de contratación son una serie de trámites administrativos que deben producirse para que la adjudicación de un contrato público se haga de acuerdo a la ley en las condiciones que está prevé.
La licitación, también conocida como concurso, es el proceso en el que distintas empresas o profesionales, denominados en este momento licitadores, presentan sus ofertas para ejecutar un contrato público.
Hasta aquí el resumen.
El primer concepto es: Expediente de Contratación.
Un expediente de contratación no es solo una carpeta, un contenedor, un expediente de contratación es una serie de trámites administrativos que van generando evidencias, documentos, que son incorporados, a una carpeta.
La carpeta será una carpeta de archivos digitales, alojada en un ordenador.
Decíamos que el expediente de contratación es una serie de trámites administrativos.
Y es que, cuando hay contratación hay expediente de contratación , para que la administración pueda contratar algo tiene que haber un expediente de contratación.
Todos esos trámites que a nosotros nos pasan totalmente desapercibidos, sirven para asegurar el cumplimiento de todo lo previsto en la Ley de Contratos del Sector Público, como son las garantías para cobrar, y también la igualdad de trato, o la transparencia.
Un expediente de contratación tiene dos fases.
La primera fase del expediente son trámites o actuaciones administrativas que pasan de puertas adentro de la administración, pero que son igualmente obligatorias, necesarias para que el expediente exista.
En esa primera fase se incorporan al expediente diferentes elementos:
- Como el procedimiento de adjudicación que se utilizara para adjudicar el contrato.
- Se fijan los requisitos de solvencia económica, y técnica, que tendremos que acreditar para poder resultar adjudicatarios del contrato.
- También se fijan los criterios de adjudicación del contrato.
- Se redactan los pliegos: el de cláusulas administrativas, y el de prescripciones técnicas.
- Y se incorpora el Certificado de existencia de crédito: que viene a ser un documento en el que se dice que hay partida presupuestaria, que el gasto está previsto en el presupuesto, que se sabe de donde saldrá el dinero para pagar el contrato.
- Y algunas cosas más, que no son especialmente relevantes para nosotros, en este momento.
Y cuando el expediente de contratación se ha montado, con todo lo que la Ley de Contratos del Sector Público prevé, es cuando puede ser aprobado formalmente.
La aprobación del expediente conlleva además la aprobación del gasto.
Y con este acto de aprobación concluye la primera fase del expediente de contratación.
La siguiente fase es la que activa el procedimiento de adjudicación del contrato.
En esta segunda fase nosotros somos los protagonistas, el expediente sigue vivo, sigue activo, y en él se recogen todas las evidencias y trámites relacionados con el contrato en cuestión.
Y es en esta fase en la que se da el otro concepto de este programa: Licitación, o Concurso: Licitación pública, concurso público.
La licitación es el proceso que comienza con la publicación de un anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público, que sigue con la presentación de ofertas por parte de las empresas y profesionales interesados, y que termina con la adjudicación del contrato.
Este término significa ofrecer para la venta, algo que, en este ámbito de la Contratación Pública y según se establece en la Ley que la rige, implica la participación o concurrencia de varios licitadores que -en condiciones de igualdad- compiten por obtener la adjudicación del contrato.